Curso Académico:
2023/24
30200 - Introducción a los computadores
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30200 - Introducción a los computadores
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
439 - Graduado en Ingeniería Informática
443 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura pertenece a la materia básica de Computadores en el Grado de Ingeniería Informática.
Planteamientos
Presentar los fundamentos del diseño lógico digital.
Desarrollar el análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales.
Presentar un amplio número de bloques combinacionales y secuenciales elementales.
Desarrollar a nivel básico el diseño de un computador sencillo.
Objetivos
Que el estudiante conozca los fundamentos indicados.
Que el estudiante sea capaz de describir y diseñar sistemas lógicos digitales sencillos.
Que el estudiante sea capaz de diseñar un computador sencillo a nivel básico.
Que el estudiante se ejercite en el desarrollo de actividades de forma individual y en equipo.
Se trata de una asignatura cuyos contenidos evaluables por sí solos todavía no dan capacidades directas al estudiante para aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/); sin embargo, son imprescindibles para fundamentar los conocimientos posteriores del resto de la titulación que sí se relacionan más directamente con los ODS y por lo tanto la Agenda 2030.
2. Resultados de aprendizaje
- Entender y manejar los conceptos de representación, codificación y manipulación de números naturales, enteros y reales en un soporte de precisión finita.
- Conocer el fundamento matemático del diseño lógico digital y saber aplicarlo para especificar sistemas síncronos.
- Saber diseñar un sistema digital síncrono sencillo con partes de control, transformación y almacenamiento.
- Conocer las limitaciones temporales de los circuitos digitales y saber calcular su frecuencia máxima de operación.
- Entender el funcionamiento básico de un procesador y los conceptos de traducción e interpretación.
- Conocer la estructura básica de un procesador: ruta de datos y unidad de control.
- Saber escribir programas sencillos en ensamblador.
3. Programa de la asignatura
Introducción y fundamentos matemáticos
Álgebra de Boole
Puertas lógicas
Restricciones tecnológicas
Representación numérica
Representación de números naturales
Representación de números enteros
Operaciones aritméticas básicas con enteros
Representación de números reales
Sistemas combinacionales
Análisis
Diseño
Bloques combinacionales
Sistemas secuenciales
Análisis
Diseño
Elementos de memoria
Camino crítico y tiempo de ciclo
Bloques secuenciales
Introducción al computador digital: Máquina Sencilla
Estructura y funcionamiento
Arquitectura de lenguaje máquina
Unidad de proceso
Unidad de control
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Clases de problemas: 15 horas
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro
Clases de prácticas: 15 horas
Introducción al manejo del simulador y circuitos combinacionales (1 sesión)
Representación de la información y encapsulado de circuitos (1 sesión)
Tiempo de propagación de las puertas lógicas (1 sesión)
Componentes combinacionales (1 sesión)
Análisis y diseño de sistemas secuenciales (1 sesión)
Máquina Sencilla (2 sesiones)
Trabajos prácticos: 8 horas
El estudiante realizará un trabajo práctico personalizado de forma individual.
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel
Las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante para ayudarle a alcanzar los resultados previstos comprenden, además de las 45 horas indicadas de clases magistrales combinadas con clases de problemas:
- Clases prácticas
- Otras posibles actividades, como trabajos tutelados, problemas tutorizados, etc.
5. Sistema de evaluación
La prueba de evaluación de la asignatura en la 1.ª y 2.ª convocatoria consta de:
- Examen escrito en el que se deberán resolver problemas y, en su caso, responder preguntas conceptuales (máximo 8 puntos).
- Trabajo práctico (máximo 2 puntos).